La vida de David Díaz un año después: en qué se ha gastado el mayor bote histórico de Saber y Ganar (2022)

David Díaz (Madrid, 1984) no era mal estudiante. Se le daban muy bien las matemáticas y las ciencias sociales, y luego hizo Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Sacaba notables, pero había algunos mejores. De hecho, es más bien perezoso -sin ser vago- y ni siquiera es el más listo de la familia: "La más inteligente es mi hermana", confiesa. ¿Cómo alguien así se convierte entonces en el mejor jugador de la historia de Saber y Ganar tras ganar 199.000 euros?

Frente a Jordi Hurtado han pasado en los más de 25 años de historia de Saber y Ganar alrededor de 4.000 concursantes. De ellos, solo cuatro han conseguido llegar a la cifra de 200 programas, y David Díaz forma parte de ese 0,1%: "Habré hecho unos 214 en varias etapas, empecé en octubre de 2019 y en total he estado concursando unos 18 meses".

El 6 de agosto de 2021 todo acabó. Era el especial Juegos Olímpicos y, cómo no, volvió a ganar. Con esos 7.000 euros acumulados, la factura final que le pasó a Saber y Ganar fue de 199.000 euros, algo nunca visto.

[La vida de Pablo Díaz un año después: en qué se ha gastado los 1.828.000 euros que ganó en Pasapalabra]

Un año después, David Díaz conversa con EL ESPAÑOL para repasar su trayectoria, contarnos sus planes televisivos, decirnos qué le parece a un técnico de Hacienda como él haber tenido que pagar una buena parte en concepto de impuestos y, por supuesto, desvelar en qué se ha gastado el dinero restante.

La vida de David Díaz un año después: en qué se ha gastado el mayor bote histórico de Saber y Ganar (1)

David Díaz, de vacaciones junto a una estatua. Cedida.

— Es la primera vez que entrevisto a un Magnífico y Supermagnífico...

— Encantado. Aunque no soy el único: hay tres más en el mundo.

—Ha ganado el mayor bote de la historia del programa, 199.000 euros. No es mucho comparado con otros programas, ¿no?

— (Ríe). Estamos en la 2, la hermana pequeña de TVE. Al principio esperas llevarte 10.000 o 20.000 euros. A nivel de ganancias no es muy alto, si te quieres hacer rico hay otras opciones...

— ¿En qué ha gastado el dinero del premio?

(Video) Ganó la lotería, pero desde entonces su vida se ha llenado de desgracias

— Lo tengo para comprarme un piso, ahora que he vuelto a Madrid. También invité a los amigos que me ayudaron en 'La parte por el todo' a una comida, he hecho viajes por Europa: a Malta, a Francia... Pero el premio es para dejar por fin el alquiler.

[La vida de David Leo tras ganar un bote mayor que Pablo Díaz en Pasapalabra: en qué gastó los 1.828.000 €]

— El tema de pisos, en Madrid, está complicado. ¿Por dónde está mirando?

— La zona que más me gusta es al lado del Metropolitano, donde iba con mi papá de la mano al campo. Yo me he criado con el Calderón: fue mi infancia y mi adolescencia. el doblete, las noches de Champions, los partidos en Segunda División. Recuerdo un empate a cero con el Badajoz que fue espantoso...

— Siendo del Atleti tendrá recuerdos de todo tipo.

El Atleti del doblete es mi equipo mítico, tenía 12 años… Íbamos a bajar a Segunda División, pero entonces llegan Milinko Pantic y Radomir Antic y ganamos todo. Fue maravilloso.

También ha habido malos momentos: la final de Lisboa contra el Real Madrid, la eliminatoria de semifinales de UEFA de 1998 contra la Lazio... Pero el peor momento fue el descenso. Yo tenía 15 años, empezaba a salir con los colegas, y los del Atleti éramos muy minoritarios...

— Parece que usted estaría encantado de que el Cholo fuese el Jordi Hurtado del Atleti. ¿Cómo evolucionó su relación con Hurtado a lo largo de tanto tiempo?

Se va creando cierta complicidad. Comentábamos muchas series y películas, las plataformas a las que estábamos suscritos… A vece fallaba una pregunta de cine y, al acabar la grabación, me decía 'tienes que ver esta'.

Al final haces amistad con la gente del equipo. El ultimo día me dijeron que si quería hacer un recorrido por TVE en Sant Cugat. Vi cómo funcionan Teledeporte, los departamentos de sonido, maquillaje, control, realización…

—Es curioso que siempre le tratara de usted, con tanta formalidad pese a lo que me cuenta.

— (Ríe). El programa tiene una idiosincrasia muy marcada. Parte de ella es el usted; también la ausencia de prompter, el hecho de que todo esté en papel… es su seña de identidad. Le da un toque clásico. Después no seguíamos hablándonos de usted, claro, hay confianza.

La vida de David Díaz un año después: en qué se ha gastado el mayor bote histórico de Saber y Ganar (2)

David Díaz con Jordi Hurtado durante un programa de Saber y Ganar.

(Video) Saber y ganar 19 07 21

¿Hacienda o Andorra?

El día que una cadena de televisión estrene un concurso de fútbol David Díaz será el primero en acudir. Y que tengan cuidado, que este madrileño y atlético hasta el tuétano podría dejar en nada lo conseguido en Saber y Ganar, donde las preguntas suelen abarcar otros muchos ámbitos.

Hablar con Díaz, a ratos, parece hablar con Maldini, el famoso periodista deportivo. Que si "Simeone no está acabado nunca, y eso que yo tampoco lo entiendo a veces". Que si Juanfran, Saúl, Filipe Luis, Arda Turán, Diego Costa volviendo loco a los defensas tras la cesión al Rayo Vallecano y mil historias más. Tantas que hay que reconducir la entrevista.

— Volvamos a Saber y Ganar.¿Cómo es eso de que tenía amigos que le ayudaban con 'La parte por el todo'?

— Montéun grupo en whatsapp con amiguetes cuando entré en el concurso. Les dije: 'Si me salen bien las cosas, ya os invitaré. Partimos de una hamburguesa y vamos subiendo...'. Al final había 20 personas, aunque el núcleo más duro eran 12, pero los 20 fuimos a un buen restaurante en Barcelona.

— ¿Qué hay que hacer para estar en el grupo de sabios de David Díaz?

— Tenía amigos con los que iba a bares donde hacían concursos de preguntas tipo Trivial. Ahí monté el núcleo duro. Un amigo me decía recluta a Manel, que es experto en música clásica, y yo le decía: 'Manel, reclutado'. Además, como estuve tanto tiempo en el programa, recluté a concursantes eliminados.

—Y qué da más miedo, ¿'La calculadora humana' o Hacienda?

— (Ríe: sabe que posiblemente ha sido el mejor concursante de 'La calculadora humana que ha pasado por Saber y Ganar). 'La calculadora'... Si haces bien las cosas, no va a haber ningún problema con Hacienda.

— Sería curioso verle como técnico de Hacienda en Andorra. ¿No tendría mucho trabajo allí, no?

— Benjamin Franklin decía que los impuestos compran civilización. Yo salgo por la calle y sí, me pueden robar, pero el sistema que tenemos de policías, de iluminación, de limpieza… He estado muchos años recibiendo del sistema y ahora me toca aportar. No me iría a Andorra. En Barcelona estaba con mucha gente que se iba. Si lo hacen de forma legal vale, pero yo no me voy.

— ¿Cuánto se ha llevado Hacienda de su premio?

Por normativa te retienen un 19%, luego lo llevas a la declaración de la renta. Se han llevado algo más del 40%. El otro día le dio un golpe de calor a mi tío y llegaron los servicios de emergencia corriendo, la policía… Se podrían gestionar mejor los impuestos, pero para eso están.

La vida de David Díaz un año después: en qué se ha gastado el mayor bote histórico de Saber y Ganar (3)

David Díaz, antes de enfrentarse a la prueba de 'La calculadora humana'

(Video) Trial by Firelight | Critical Role | Campaign 3, Episode 2

Saber y Tinder

David Díaz ha sido un buscavidas de los concursos desde que tenía edad legal para presentarse a ellos. Ya en los años de universidad se dio cuenta de que era más fácil ganar dinero contestando preguntas en un plató que dando clases particulares. Así, al cumplir los 18 pasó de ver Cifras y letras por la televisión a concursar: "Hice 19 programas y gané 12.000 euros en cuatro días de grabaciones. Mucho más rentable que dar clases como hacían mis compañeros que también necesitaban dinero", recuerda.

Antes de Saber y Ganar participó también en "uno de preguntas que me estrallé en la primera" y en ¿Quién quiere ser millonario?, cuando lo presentaba Antonio Garrido. Su aparición nunca llegó a emitirse porque coincidió con el día en que murió Michael Jackson, pero llegó a la pregunta 12. Para este técnico de Hacienda, los concursos son un mar de ventajas.

— Saber y Ganar le habrá aportado más cosas aparte de dinero. No sé la sabiduría, pero dicen que la tele ayuda a ligar.

— (Ríe, porque Díaz sabe y ríe mucho). A ver, te reconoce gente a las cinco de la mañana y tal, y ya que estás aprovechas… Es verdad lo de que la tele te hace más atractivo, sí, se te genera un halo, no sé de qué, de fama o de popularidad o de grandeza… Y luego en las aplicaciones también hay gente que te reconoce.

— No me diga que tiene en Tinder una foto con Jordi Hurtado.

Me pongo la foto de los concursos. Hace meses me quité Tinder, cuando llegué a Madrid, con todo el lío de la mudanza. Pero sí,en Tinder tenía la foto de Saber y Ganar.

— ¿Con semejantes ventajas no se ha planteado hacerse profesional de los concursos?

— ¿Cómo te haces concursante por profesión? No te da la vida. Si eres bueno con los estudios, hazte una oposición, pero vivir como concursante... ¿Cuánta gente se ha llevado el bote de pasapalabra? Yo cuando iba a concursos no estudiaba. Miraba los programas antiguos, la dinámica, estaba muy al tanto de la actualidad, de los periódicos...

— Está claro que ha hecho historia por su sabiduría, pero cuénteme alguna burrada que haya dicho en el concurso.

— He tenido varias. Me acuerdo de una en la que Jordi se estaba riendo mucho durante la grabación. Me preguntaron qué escritora italiana hizo una serie de entrevistas muy destacadas. La respuesta era Oriana Fallaci, claro, pero yo dije Ornella Muti, la musa del destape.

Otra vez me preguntaron por el mayor banco del mundo y no lo supe. No es un gazapo que la gente dijese 'qué fuerte', pero para mí fue muy grave: yo había trabajado con ese banco.

— También probó suerte en Pasapalabra.

— Estuve 10 programas, le saqué cuatro empates a Nacho Mangut. Ahora tienes que estudiar para hacer las cosas bien en Pasapalabra. Requiere meses o años de entrenamiento previo: estudiarte el diccionario, hacerte bases de datos en Excel...

La vida de David Díaz un año después: en qué se ha gastado el mayor bote histórico de Saber y Ganar (4)

(Video) «Presidente Joe Biden A un año de su elección»

David Díaz en Pasapalabra.

— ¿Tiene pensado presentarse a algún otro concurso próximamente?

De momento no, pero yo me apunto a todo. Hice el casting de Boom con unos amigos… Había uno en Madrid, Atrapa el bote o algo así. Dije: 'Cuando vaya a Madrid me presento', pero ahora que llego lo han quitado.

— Bueno, también podría entrar a El cazador, el programa de TVE. Pasaría de cazar morosos a cazar concursantes.

— Buah, ¿ser uno de los cazadores? Yo encantado, me gustaría. Cambiaría Hacienda por El cazador, sí.

Sigue los temas que te interesan

FAQs

¿Cuánto ganó David en Saber y ganar? ›

Al finalizar su programa número 195, el marcador total acumulado a lo largo de la participación de David ha marcado la suma de 179.150 €.

¿Qué concursante ha estado más tiempo en Saber y ganar? ›

Récord de permanencia en 'Saber y ganar': David Díaz llega a los 200 programas. 2 min. 'Saber y Ganar' cuenta con un nuevo bicentenario. El concursante David Díaz bate todos los récords y llega a los 200 programas.

¿Cuánto dinero se gana en Saber y ganar? ›

En esta prueba cada concursante contestará 3 preguntas en las que por cada respuesta correcta ganan 100 € y perderán 20 € si fallan. La diferencia que hay con La pregunta caliente es que si fallan habrá rebote y el siguiente concursante puede ganar 200 €.

¿Cuántos concursantes de Saber y Ganar han llegado a 200 programas? ›

David Díaz alcanza el máximo: ¡200 programas!

Antes que él, solo tres concursantes, Manolo Romero, Óscar Díaz y Víctor Castro, lo habían logrado. David, concursante de Madrid, residente en Barcelona, que trabaja como Técnico de Hacienda, ha hecho historia en Saber y Ganar .

¿Cuánto ganó David Díaz en Pasapalabra? ›

El bote más importante se lo llevó el concursante David Díaz el pasado mes de julio. Este joven madrileño, residente en Barcelona, se vio obligado a dejar el programa tras 200 entregas, una de las normas del concurso. En su paso por Saber y Ganar, acumuló un premio de 188.000 euros.

¿Quién es la pareja de David Díaz? ›

Ruth de Andrés, de 'Saber y ganar' a 'El cazador'

¿Cuántos años tiene David Díaz? ›

David Díaz
David Ignacio Díaz
Apodo(s)"Nacho"
NacimientoDeán Funes, Córdoba, Argentina, Argentina 25 de septiembre de 1975 (46 años)
Nacionalidad(es)
Carrera deportiva
8 more rows

¿Quién es el marido de Pilar Vázquez de Saber y ganar? ›

Juanjo Cardenal, la voz de Saber y ganar: cinco hijos, Colombia y muchos suspensos para septiembre | Celebrities.

¿Cuántos concursantes han llegado a 100 programas en Saber y ganar? ›

Por otro lado, están los 'Concursantes centenarios', que son los que han llegado a los 100 programas. A lo largo de la historia del concurso, solo diecisiete personas lo han logrado. Aunque solo tres participantes lo han conseguido de manera continuada: José Manuel Dorado, Víctor Castro y David Díaz.

¿Quién tiene el récord de programas en Pasapalabra? ›

- Fran González: 168 programas. - Antonio Ruiz: 126 programas. - Jero Hernández: 121 + 120 programas. - Orestes Barbero (en Telecinco): 119 programas.

¿Cuánto dinero se llevó Jero en Pasapalabra? ›

Jero, el profesor procedente de Salamanca, se ha quedado sin el bote de 766.000 euros al ser eliminado tras 121 programas de Pasapalabra.

¿Cuánto se llevó Antonio en Pasapalabra? ›

19 de diciembre de 2017: Antonio Ruiz (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 1.164.000 euros.

¿Qué gana el cazador en el programa? ›

Cuatro concursantes que no se conocen entre ellos, tienen que jugar en equipo. En primer lugar cada concursante debe responder a una serie de preguntas abiertas en un minuto, añadiendo cada acierto 1.000 euros a su bote individual.

¿Dónde nació Ruth de Andrés? ›

Ruth de Andrés (Alcobendas, Madrid 1962) es una de los cazadores del exitoso concurso de La 1 de TVE 'La noche de los cazadores' presentado por Rodrigo Vázquez.

¿Quién es Lili La espía? ›

Lilit nació en Armenia en 1979. Es economista y técnico de Comercio Exterior. Aprendió a hablar español viendo Pasapalabra y estudió ese concurso como si fuese una oposición. Además, fue la única concursante del programa, cuya lengua materna no es el español, en resolver el dificilísimo rosco.

¿Por qué no sale pilar en Saber y ganar? ›

Según publicaba ECOTEUVE el 11 de mayo, su ausencia se debe a “unos días por asuntos propios que la presentadora se ha tomado. Sigue, por lo tanto, en el programa, no hay ningún cambio al respecto y, en este sentido, volverá a su puesto de trabajo dentro de unos días”.

¿Cómo se eligen las palabras del rosco de Pasapalabra? ›

Los roscos se preparan con previsión, días o semanas antes de la grabación del programa. Entonces, cuando se escriben, la orden que siguen es que son equilibrados. Que no haya uno más difícil que otro", ha agregado tras confirmar que "'El Rosco' es adjudicado por la dirección del programa".

¿Cuántos años tiene Juanjo ya? ›

¿Cómo escribir a Saber y ganar? ›

También puedes participar escribiendo a...
  1. Al apartado de Correos nº 32223 - 08080 Barcelona.
  2. O bien a la dirección del programa saberyganar@rtve.es y adjuntando una fotografía reciente.

¿Dónde se celebra el 25 aniversario de Saber y ganar? ›

'Saber y Ganar' celebra su 25 aniversario con este especial desde La Paloma, en Barcelona. Acompañando a Jordi Hurtado, el equipo al completo del programa: Elisenda Roca, Pilar Vázquez y Juanjo Cardenal.

¿Cuándo empezó el programa Saber y ganar? ›

Un dato que le otorga el reconocimiento al concurso más veterano de la historia de la televisión de España. Desde su estreno en febrero de 1997, son tres los participantes que ponen a prueba sus conocimientos en cada programa.

¿Cuánto dinero se llevan los concursantes de El cazador? ›

Cuatro concursantes que no se conocen entre ellos, tienen que jugar en equipo. En primer lugar cada concursante debe responder a una serie de preguntas abiertas en un minuto, añadiendo cada acierto 1.000 euros a su bote individual.

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda de los concursos? ›

"El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estén o no vinculadas a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios, será del 19 por ciento", explica.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por ganar un concurso? ›

Según el artículo 101.7, la retención e ingreso a cuenta de los premios entregados en concursos es el 19%.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por los premios de televisión? ›

¿Debo pagar impuestos si gano un premio en televisión? ¡Efectivamente! Los premios en metálico están sometidos a una retención del 19% y tributan como ganancia patrimonial que se sumará a las rentas generales de IRPF.

¿Cuánto gana Lilit Manukyan en el cazador? ›

Es economista y técnico de Comercio Exterior. Aprendió a hablar español viendo 'Pasapalabra' y estudió ese concurso como si fuese una oposición. Lilit ganó 318.000 euros en 'Pasapalabra' gracias al vocablo 'ilécebra'. Su experiencia en el concurso finalizó de manera exitosa tras 85 programas.

¿Dónde se graba el programa del cazador? ›

'El cazador' se graba en Madrid y yo vivo en Barcelona, con lo que tengo que venir desde allí, pero ya me estoy organizando muy bien e incluso 'asisto' a clase desde el tren.

¿Quién es Ruth de Andrés? ›

A la madrileña se la conoce en el programa como 'La gobernanta' Ruth de Andrés (Alcobendas, Madrid 1962) es una de los cazadores del exitoso concurso de La 1 de TVE 'La noche de los cazadores' presentado por Rodrigo Vázquez.

¿Cuánto le quitó Hacienda a Pablo? ›

Esto significa que Pablo Díaz nunca llegará a ingresar realmente los 1,8 millones de euros del bote. La cadena de televisión deberá retener 347.320 del premio, que pagará directamente al fisco, por lo que Díaz deberá percibir 1.480.680 euros.

¿Cuánto se lleva Hacienda de la tarjeta del hormiguero? ›

Concretamente, la Agencia Tributaria se lleva alrededor del 50% del premio. Aunque esto depende de la comunidad autónoma en la que se declare, teniendo en cuenta que puede haber grandes diferencias entre unas y otras, llegando incluso a un 6%, lo que significa alrededor de 100.000 euros para cifras tan altas.

¿Cuánto hay que pagar si te toca un coche? ›

A diferencia de las Loterías, los premios en especie aplican una retención del 19% de IRPF, un pago que se debe abonar automáticamente, ya sea por «el que regala» o por el «afortunado». Es decir, un coche valorado en 30.000 euros, implicará un pago de 5.700 euros a Hacienda.

¿Qué hacer en caso de que te toque la lotería? ›

Cómo y cuándo cobrar el premio.

Si es inferior a 2.000€, puedes canjearlo en cualquier administración de lotería. Si es superior a 2.000€, tienes que llevar el boleto a cualquier entidad bancaria autorizada por Loterías y Apuestas del Estado. Pide cita con el/la director/a.

¿Cuánto cotizan los premios de televisión? ›

De entrada, todos los premios en cash de la televisión incluyen una retención de IRPF del 19%. Después, al hacer la declaración, el concursante deberá pagar el porcentaje restante, en función de la cantidad del premio y de la comunidad autónoma en la que lo tribute.

¿Cuánto se lleva Hacienda del ganador de Supervivientes? ›

Sin embargo, como ocurre en este tipo de concursos, el ganador no podrá disfrutar de esa cantidad al completo, ya que una buena parte de esos 200.000 euros -cerca del 50%- irá destinado a Hacienda.

¿Cuánto se lleva Hacienda de un premio de un millón de euros? ›

En cada premio de Loterías y Apuestas del Estado, Hacienda se queda un porcentaje. La Agencia Tributaria se lleva un 20% de la cifra que supere los 40.000 euros, es decir, los primeros 40.000 euros del premio están exentos de tributación y se los queda en su totalidad la persona premiada.

Videos

1. ¿Hasta qué edad debemos MANTENER a nuestros hijos? | Andres Gutierrez
(El Show de Andres Gutierrez)
2. Puerto RIco en la conmoción de Hispanoamérica, Historia y cartas íntimas 1820-1823
(Fundacion Felisa Rincon de Gautier, Inc)
3. Exploro TUBO de DRENAJE Abandonado / Diki Duki Terrorifico
(Diki Duki Dariel)
4. EL COMEDIANTE MÁS TRAVIESO DE TELEMICRO NARRA LAS BROMAS MÁS PESADA QUE LE HIZO A GÓMEZ DÍAZ
(Altanto TV)
5. Saber y Ganar 12 07 21
(Llorenç Gasset)
6. A Storm of Memories | Critical Role | Campaign 2, Episode 46
(Critical Role)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated: 10/07/2022

Views: 6564

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.